HOSPITAL ITALIANO / Comité de calidad
18 de 04 de 2024
Comité de calidad

Breve reseña histórica:
A partir del año 2010 se crea el Comité de Calidad de nuestro Hospital con el objetivo principal de promover la mejora continua a través de toda la organización.

Sus integrantes pertenecen a distintas áreas, entre las cuales se destacan la Comisión Directiva, Dirección Médica, Gerencia de Sistemas, Áreas de Cuidados Críticos,  Sector de Farmacia y miembros de la Comunidad Platense.

Durante el año 2010 y el año 2011 el Comité de Calidad promueve la acreditación de sus procesos de trabajo así como la formación del equipo de auditores internos. Así es como en marzo del año 2011, nuestro Hospital obtiene la acreditación de estándar de calidad CENAS.

Misión
La formación del Comité de Calidad tiene como Misión asesorar y monitorear el cumplimiento de las políticas de calidad expresadas formalmente por la Alta Dirección. Para ello se establece el sistema de calidad del Hospital que se constituye en una herramienta para alcanzar la mejora continua, promoviendo el desarrollo y compromiso de toda la organización.

Visión
La visión del Comité de Calidad en su máxima expresión implica que a través de la implementación de un sistema de gestión de la calidad se establezcan las bases para crear una cultura de la Calidad Institucional que garantice una atención centrada en el paciente. Con el énfasis puesto en la prevención de los riesgos asociados a la práctica clínica, se busca lograr el mayor grado posible de aptitud técnica y calidad humana del personal de manera que se reconozcan y respeten los derechos del paciente durante todo el proceso de atención.

Funciones del Comité De Calidad

  • Crear conciencia en cuanto al compromiso de buena gestión y mejoramiento del desempeño de los procesos de trabajo.
  • Formar al personal del Hospital en todo lo relavito a la gestión de la Calidad
  • Crear mecanismo, herramientas etc., que permitan detallar, controlar, evaluar y optimizar los procesos operativos, tácticos y estratégicos en el desarrollo del proceso de atención al paciente.
  • Medir la equidad, pertinencia y calidad de los servicios de la Institución en términos cuantitativos y cualitativos durante todo el ciclo de obtención y aplicación del conocimiento científico, técnico y humanístico.
  • Elaborar un Manual de la Calidad  que este orientado a la atención centrada en el paciente, con la inclusión y participación  del personal del Hospital. Enfoques basados en un sistema para la gestión y mejora continua en los procesos de atención, que oriente en la toma de decisiones.
  • Desarrollar y obtener los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan conocer la efectividad operativa, administrativa y estratégica.
  • Desarrollar una descripción detallada de los procesos de atención para permitir una cabal comprensión, asimilación y desarrollo enfocados al alcance de la Calidad

 

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Tel: (0221) 453-5000